REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO
Su origen es un pequeña iglesia que se reedificó a comienzos del XVII por la Orden de los Jesuitas, con un dinero que les había legado la hermana de Felipe II, doña María, emperatriz de Austria.
María, Emperatriz de Austria. |
En un principio, fue la antigua Catedral de Madrid hasta que se finalizaron las obras de la Catedral de la Almudena.
Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. |
Es una colegiata de estilo barroco jesuítico o "de predicación", un estilo típico del siglo XVII.
En su altar mayor se encuentra el sepulcro de San Isidro, patrón de la ciudad.
San Isidro Labrador (a la izqda.) |
Fue proyectada por el jesuita Pedro Sánchez hacia 1620, siguiendo el modelo de la iglesia del Gesú de Roma. En 1769, Ventura Rodríguez proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor.
Se le concedió la categoría de catedral con carácter provisional al crearse la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, categoría que perdió en 1992 al ser consagrada la Catedral de la Almudena.
Tiene una planta de cruz latina, con una sola nave y capillas laterales, el crucero destacado y la cabecera es plana. Las capillas alternan las formas cuadradas y rectangulares y están comunicadas entre sí.
El tratamiento del espacio interior es de gran riqueza visual, tanto por la estructura y ritmo de las capillas y tribunas, en las que se combinan vanos adintelados y de medio punto, como por la rica decoración realizada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.
La portada tiene un cierto aire civil y palaciego y sobre ella, se pueden contemplar dos torres de planta cuadrada que no llegaron a terminarse.
Interior de la Colegiata de San Isidro. |
Una de las cúpulas de la Colegiata de San Isidro. |
En 1936, la Colegiata fue incendiada y se destruyeron casi todas sus cubiertas y se derrumbó la cúpula central, que fue reconstruida y restaurada después de la Guerra Civil por Javier Barroso, quien aprovechó para realizar el remate de las inconclusas torres.
Incendio de 1936. |
Un dato que puede ser de interés turístico es que en esta Colegiata se encuentran la Sede Canónica de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y de la Virgen de la Esperanza Macarena, que siempre y cuando no llueva, ambos santos salen en procesión en Semana Santa el Jueves Santo.
Virgen de la Esperanza Macarena (izqda.) y Jesús del Gran Poder (dcha.) |
Existe una leyenda que dice que el 18 de abril de 1886, un Domingo de Ramos por la mañana, el Arzobispo de Madrid-Alcalá llamado Narciso Martínez Izquierdo, estaba previsto que oficiara la Ceremonia de la Bendición de las Palmas, pero a su entrada a la colegiata, un cura llamado Cayetano Galeote Cotilla le pegó tres tiros. El Arzobispo no falleció en el acto, sino que falleció a las 17:30 horas.
Asesinato de Narciso Martínez Izquierdo. |
El párroco, tras herir al arzobispo fue conducido al Centro de Prevención de la Calle de Juanelo (cerca de Tirso de Molina), de donde se le trasladó a la Prisión Celular, que era la principal prisión para hombres de Madrid durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX, ubicada en el actual Distrito de Moncloa-Aravaca, es el lugar que ocupa ahora el Cuartel General del Ejército del Aire.
La causa por la que se cree que Cayetano quiso asesinar a Narciso es porque a Cayetano se le cambió varias veces de parroquia por no ejercer bien su oficio y su mal carácter y escribió varias veces a Narciso para que solventara la situación pero éste último no respondía a las cartas del primero.
El cadáver de Narciso Martínez Izquierdo fue expuesto al público en una capilla ardiente situada en el Palacio Episcopal que se encuentra en la Calle de San Justo (cerca de la Plaza del Cordón).
Cayetano Galeote Cotilla fue juzgado por la ley, pero después de tanto tiempo encerrado, perdió la cabeza, llegó un momento en que estaba olvidado de sí mismo y acabó en un manicomio donde falleció.
Esta colegiata se encuentra situado en la Calle Toledo nº 37, en el distrito de La Latina.
Exterior de la Colegiata de San Isidro. |
Para acceder a ella, se cuentan con diferentes opciones:
-En Metro, bajándose en la estación de Tirso de Molina (L1) o La Latina (L5).
-En autobús, tomando las líneas 6, 17, 18, 23, 26, 31, 32, 35, 50, 60, 65 o M1.
La entrada es gratuita y en cuanto a los horarios, se puede visitar de lunes a domingo de 07:30 a 13:00 h y de 18:00 a 21:00 h, excepto durante las misas que está prohibida la visita y los sábados a las 11:30 h hay un servicio de visitas guiadas.
Para establecer contacto, llamar al teléfono (+34) 91 369 23 10 o escribir un email a administrador@congregacionsanisidro.org y para más información, visitar la página web http://www.congregacionsanisidro.org/
Comentarios
Publicar un comentario