VISIT SPAIN: VALLADOLID
La
campaña publicitaria emprendida por Patronato de Turismo en el año 1929 por
medio de una serie de carteles, de estética modernista, que buscaban
promocionar diversos destinos turísticos de España, pueden considerarse, a día
de hoy, no sólo auténticos documentos históricos, sino, incluso, obras de
cierta astucia donde cada destino presenta incluso una iconografía propia.
En
el caso del cartel aquí presente, promocionando la ciudad de Valladolid, se
aprecian dos principales elementos que, simplemente por ellos mismos, podrían
definir la importancia tanto histórica como artística de la ciudad.
En
el registro superior del cartel se presenta una ilustración que evoca la,
probablemente, joya de la corona de la ciudad: el Museo Nacional de Escultura,
considerado no sólo como uno de los museos más importantes del país, sino
también como el hogar de la mejor colección de imaginería religiosa de los
siglos XIII-XVIII. Para ello, se referencia a dos piezas de las integrantes de
esta colección: el Sacrificio de Isaac
y el Martirio de San Sebastián, ambas
de Alonso Berruguete.
Imágenes tomadas de: Museo Nacional de Escultura
Asimismo,
el registro inferior del cartel queda destinado a una pequeña descripción de la
ciudad: “Valladolid: Antigua Corte de España”, la cual habla tanto de su pasado
como de su importancia histórica como breve capital del imperio español durante
los años 1601 y 1606, en tiempos de Felipe III.
De
esta forma, se configura una imagen que aúna en sí misma los aspectos más
esenciales de la ciudad: su historia y su arte, con el fin de promocionarse y
publicitarse al exterior de España.
Valladolid a finales del siglo XVI
Imagen de dominio público
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