VISIT SPAIN: VALLADOLID







La campaña publicitaria emprendida por Patronato de Turismo en el año 1929 por medio de una serie de carteles, de estética modernista, que buscaban promocionar diversos destinos turísticos de España, pueden considerarse, a día de hoy, no sólo auténticos documentos históricos, sino, incluso, obras de cierta astucia donde cada destino presenta incluso una iconografía propia.

En el caso del cartel aquí presente, promocionando la ciudad de Valladolid, se aprecian dos principales elementos que, simplemente por ellos mismos, podrían definir la importancia tanto histórica como artística de la ciudad.

En el registro superior del cartel se presenta una ilustración que evoca la, probablemente, joya de la corona de la ciudad: el Museo Nacional de Escultura, considerado no sólo como uno de los museos más importantes del país, sino también como el hogar de la mejor colección de imaginería religiosa de los siglos XIII-XVIII. Para ello, se referencia a dos piezas de las integrantes de esta colección: el Sacrificio de Isaac y el Martirio de San Sebastián, ambas de Alonso Berruguete.


Imágenes tomadas de: Museo Nacional de Escultura


Asimismo, el registro inferior del cartel queda destinado a una pequeña descripción de la ciudad: “Valladolid: Antigua Corte de España”, la cual habla tanto de su pasado como de su importancia histórica como breve capital del imperio español durante los años 1601 y 1606, en tiempos de Felipe III.

De esta forma, se configura una imagen que aúna en sí misma los aspectos más esenciales de la ciudad: su historia y su arte, con el fin de promocionarse y publicitarse al exterior de España. 


Valladolid a finales del siglo XVI

Imagen de dominio público 

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